sábado, 2 de marzo de 2013

ISRAEL: ¡DEVUELVE LAS EMBARCACIONES ROBADAS! MANIFESTACIÓN MARÍTIMA. CAMPAÑA EN GAZA PARA ACABAR CON TODOS LOS ATAQUES A LOS PESCADORES GAZATÍES Y DEVOLUCIÓN DE LOS 36 BARCOS DE PESCA ROBADOS



Mañana Domingo 3 de Marzo a las 11 de la mañana en el Puerto de Gaza, nosotros, Comités Sindicales de Trabajadores Agrícolas, Pescadores Palestinos y Acción Internacional por Palestina, os invitamos a una manifestación en el mar. Pescadores de toda la Franja de Gaza se embarcarán en sus barcas y formarán una flotilla de manifestación en el puerto de Gaza. Exigirán sus derechos para pescar en el mar de Gaza sin la amenaza de los ataques de las Cañoneras Israelíes y para que les devuelvan las 36 embarcaciones que les han sido robadas, algunas de las cuales se cree que están en el puerto israelí de Ashdod.  Entonces se embarcarán hacia Beit Lahiya, al norte de Gaza, con activistas y miembros de medios de comunicación a bordo.

Los Pescadores de Gaza llevarán fotos de sus barcos de pesca que fueron atacados por los barcos de Guerra de la Marina Israelí y describirán su experiencia de haber sido secuestrados en el mar, detenidos en Israel, interrogados y algunas veces torturados antes de haber sido liberados, quedando sus barcos confiscados.

Zakaria Bakr, pescador de la Ciudad de Gaza:
“En el ultimo año 28 Hasakas (pequeñas barcas de motor) y 8 barcas sin motor han sido atacadas y confiscadas por Israel, con todos los miembros de sus tripulaciones arrestados. En el 90% de los ataques a las Hasakas, sus motores fueron destruidos por disparos o volados. 9 barcas han sido confiscadas desde el alto el fuego y todas ellas estaban dentro del límite costero de las 6 millas impuesto por Israel. En todo un año solamente 5 barcas han sido devueltas. Estaban seriamente dañadas, sin redes, gps y sin que funcionara el motor. Muy pocos barcos fueron apresados antes de 2005, y la primera vez que bombardearon barcos de pesca fue en 2008. 39 barcos en Khan Younis y 48 en Deir El Ballah fueron destruidos por los bombardeos Israelíes durante los 8 días de bombardeos marítimos y aéreos el pasado mes de Noviembre. Desde principios de 2011, los ataques violentos se han incrementado, habiendo herido y matado a tiros con regularidad a pescadores en el mar”

Mohammed Bakr, de 25 años, describe como él, su primo y sus dos hermanos adolescentes fueron secuestrados mientras pescaban el 10 de Febrero en que su cuarto y último barco fue atacado y robado:
“Estábamos pescando a las 5 de la mañana y dentro de las 3 millas vimos venir un Barco de Guerra. Los israelíes de la cañonera nos ordenaron que nos detuviéramos y dispararon siete balas para destruir nuestro motor. A punta de fusil nos ordenaron que nos quitáramos nuestra ropa y nadáramos hacia su barco. Fuimos esposados y cubiertos con una manta con un agujero para nuestra boca. Nos estábamos helando. Mientras estuvimos detenidos nos gritaban insultos. Nos interrogaron sobre nuestros familiares y amigos hablando bien en árabe, nos mostraron nuestra casa de Gaza en una foto por satélite y nos ofrecieron dinero para espiar para ellos. Aquel era nuestro último barco, después de que nos hubieran bombardeado uno y otros dos nos los hubieran quitado en el mar. Ahora nos han cortado la electricidad de nuestra casa porque no tenemos dinero para pagarla. Fuimos puestos en libertad pero el ultimo barco se ha perdido, nuestros medios de sustento se han acabado.”

Un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (UN OCHA) estima que a los pescadores se les impide totalmente acceder a la mayoría de áreas marítimas a las que tienen derecho desde 1994. Debido a las restricciones impuestas por la Marina de Guerra israelí, el número de Pescadores en activo ha bajado de aproximadamente 10.000 en el año 2000 a unos 3.500 hoy, y más de 65.000 personas están afectadas diariamente por las restricciones en las áreas marítimas.

Para más información, contacten con:
UAWC – Sa´ad (Árabe e Inglés):  +972 (0) 59 041 9113
International Action for Palestine – Adie (Inglés, Francés, Español): +972 (0) 59 228 0943

Traducción: María del Mar Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario