viernes, 29 de marzo de 2013

Israel lo admite: Solo un 0.7% de Cisjordania esta asignada a los Palestinos

author Jueves 28 de Marzo, 2013 15:30author por  Saed Bannoura - IMEMC & Agencias Report post
                                                                                                                                                               
En documentos entregados el jueves al Tribunal Superior de Justicia, el gobierno israeli ha admitido lo que los palestinos han estado diciendo durante decadas: que el gobierno israeli ha ocupado mas del 99.3% de Cisjordania, asignando la mayoria de la tierra a los asentamientos ilegales israelies ‘solo para Judios’. 


La asignacion israeli de 1.3 millones de acres de tierra palestina en Cisjordania como 'tierra del estado israeli' va en contra de las anteriores afirmaciones israelies de que quieren negociar de buena fe con los palestinos sobre el estatus de la tierra de Cisjordania. 

Los documentos fueron entregados como parte de un pleito interpuesto por el grupo de derechos humanos israeli Yesh Din que impugnaba la construccion del asentamiento ilegal de Hayovel sobre tierra palestina robada. El gobierno israeli  alega que el asentamiento y la carretera que lleva al mismo estan sobre 'tierra no cultivada', y han declarado que dichas tierras pueden ser tomadas por el gobierno israeli. 

Despues de 1979, el gobierno israeli empezo a absorber a gran escala la tierra palestina utilizando una ley que aprobo el Parlamento israeli autorizando al gobierno de Israel a hacerse cargo de cualquier tierra palestina que no hubiera sido cultivada en diez anyos. 

Un estudio del investigador israeli Dror Etkes dio como resultado que el gobierno israeli habia utilizado estudios topograficos para determinar que tierra es cultivada y cual no, como arma politica para apropiarse de casi toda la tierra de Cisjordania.  

Su informe establecia que sus hallazgos "prueban las reclamaciones que los propietarios palestinos han estado presentando de modo consistente durante las ultimas decadas. Bajo el patrocinio de la amplia declaracion de tierras como tierras del Estado, que incluye casi un millon de "dunams" (cada dunam son 1.000 m2), Israel se ha quedado con amplias areas de tierra cultivada, que fueron robadas a sus propietarios a traves de decisiones administrativas bajo las cuales el control publico y legal es minimo, porque supuestamente no estaban cultivadas."

En el reciente caso del puesto avanzado de Derech Ha’avot, la mayor colonia de avanzada en Cisjordania, el Tribunal Superior de Justicia israeli sentencio que la adjudicacion de tierra palestina privada a colonos israelies era aceptable, lo que llevo a los abogados de Yesh l Din (el grupo de derechos humanos israeli que representa a los propietarios palestinos) a declarar: 

“No solamente el estado se aviene a quebrantar la ley, sino que tambien esta concediendo tierra usurpada a los que la quebrantan. Es especialmente indignante que todas las autoridades del Estado hayan unido sus fuerzas para aceptar el quebrantamiento de la ley y ahora esten tratando de proporcionar la cobertura del apoyo estatal, en lugar de combatir un delito organizado ideologicamente que viola los derechos humanos cada dia y a cada momento."


Traduccion del ingles: Maria del Mar Fernandez

(Nota: Faltan los acentos porque este ordenador de Gaza carece de ellos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario